La diferencia está en los ojos que los miran
El pasado mes de diciembre de 2013, FEAFES-Andalucía organizó una acción formativa con el título “Habilidades de comunicación: Cómo hablar en público” destinada a personas con enfermedad mental, familiares y directivos, con el objetivo de ofrecer ideas prácticas a la hora de hablar ante los medios de comunicación con claridad, contundencia y empatía.
En uno de los ejercicios prácticos, los/as participantes tenían que expresarse ante la cámara, apareciendo tal como son, sin maquillar, sin que conocieran ningún guion previo, sin oírse unos a otros, y todos respondieron a la misma pregunta: ¿Por qué son diferentes las personas con enfermedad mental?, la siguiente respuesta: “no son/somos diferentes, la diferencia está en los ojos que los miran”.
De este ejercicio práctico se extrajo un spot de apenas 20 segundos con el que se pretende combatir a uno de los estereotipos más arraigados en la población, la creencia de que las personas con enfermedad mental son diferentes al resto, en un sentido negativo. Se piensa que son débiles, poco inteligentes, difíciles e incapaces de tomar decisiones. También se cree que son violentas, a pesar del hecho que son mucho más propensas a ser víctimas que perpetradores de violencia. En el fondo todos y todas somos diferentes a los demás, pero como cualquier otra persona, independientemente de la enfermedad que padezcas.
Junto al spot se han realizado cuatro diálogos donde los miembros del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental hablan sobre el amor, la integración social, el sexo o el trabajo…, en definitiva sobre diferentes aspectos de la vida, donde se aprecia que no existe diferencia entre las inquietudes de este colectivo y las del resto de la sociedad.
Me alegra comprobar que asaenec ha levantado el vuelo , hace 11 años que corte mi viculacion con el circuito de la salud mental en Cordoba y ahora compruebo que lo que en un inicio fue tanto fuente de problemas como de ilusiones ahora es un proyecto , mejor dicho , un hecho en firme . mi mas sincera enhorabuena
Gracias por el artículo. Un saludo.