Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación

Área de Rehabilitación Psicosocial

En el Área de Rehabilitación Psicosocial se tiene como meta principal ayudarte a integrarte en tu comunidad y mejorar tu funcionamiento psicosocial de modo que puedas mantenerte en tu entorno social y familiar en unas condiciones lo más normalizadas e independientes que sea posible.

Si padeces una enfermedad mental y no inicias cuanto antes un proceso de rehabilitación psicosocial, el deterioro funcional, cógnitivo y social que puedes llegar a padecer te va a impedir desarrollar una vida autónoma e independiente, y mantener tus habilidades y capacidades básicas.

Con las actividades terapéuticas que desarrollamos en este área, trabajamos dos líneas fundamentales: a) Prevención (logramos una reducción de tus recaídas o del periodo de tiempo en su manifestación), b) Recuperación (se produce una mejora de tu funcionamiento, capacidades y habilidades sociales, personales, cognitivas y físicas).

En nuestro centro utilizamos el Plan Individualizado de Rehabilitación (PIR) como metodología de trabajo para garantizar el proceso de rehabilitación de cada usuario/a a través de un seguimiento continúo de sus necesidades y de una evaluación de los objetivos de recuperación marcados.

foto crpi 2

Los servicios y programas sociales que ofrecemos en este área son:

  • Orientación y Apoyo Terapéutico Individual tanto para  familiares como para personas con enfermedad mental, donde se trabaja la orientación y el aprendizaje emocional, la rehabilitación cognitiva, la resolución de conflictos, el autoconocimiento, la concienciación de la enfermedad, la autoestima, la educación emocional, la gestión del estrés y ansiedad, etc.
  • Formación y Apoyo Familiar, donde se incluye la Psicoeducación grupal, Terapia Familiar y Mediación Familiar para mejorar la comunicación y la convivencia entre los miembros de tu familia.
  • Actividades de Rehabilitación Psicosocial, te ofrecemos actividades mañana y tarde que trabajan tu rehabilitación social, cognitiva y física, en concreto, orientación y aprendizaje emocional, rehabilitación cognitiva, inteligencia emocional, actividades de la vida diaria, conócete y estigma, educación para la ciudadanía, educación para la salud, mantenimiento físico, etc.
  • Actividades de Ocio y Tiempo Libre, te ofrecemos actividades mañana, tarde, y fines de semana, que promueven la ocupación de tu ocio y tiempo libre, en concreto, club social, club de lectura, expresión corporal, inglés, arte creativo, senderismo, viajes, excursiones y días de convivencia,etc.
  • Programa Joven, si tienes entre 16 a 22 años y padeces o presentas algún síntoma de enfermedad mental, podemos ayudarte. Te ofrecemos una serie de actividades específicas que te ayudarán a comprender mejor tu enfermedad, a saber gestionarla y a aumentar tus habilidades y capacidades con los demás.

Aquí puedes consultar el horario de nuestras actividades:

photo_2016-04-19_09-43-58