Quiénes somos

Misión, visión y valores

MISIÓN:

Asaenec es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad última la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias y allegados, así como la defensa de sus derechos y libertades para lograr su integración y normalización plena y la lucha contra su estigma social, mediante un trabajo eficaz, humano y de calidad.

VISIÓN:

Asaenec pretende ser organización líder en Salud Mental en Andalucía; ser un referente para la sociedad y la ciudadanía, tanto por los programas y servicios que ofrece, como por su trayectoria en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, así como un referente de apoyo y ayuda para nuestro colectivo.

Pretende ser una organización valorada y reconocida socialmente por la importante labor social que realiza de atención, apoyo y asesoramiento a personas con enfermedad mental y sus familias, y por su capacidad de reivindicación y movilización.

Asaenec se plantea ser una organización participativa, donde se fomente la colaboración e implicación activa de familias, personas con enfermedad mental, voluntariado, personal y junta directiva para el cumplimiento de su misión y visión, promoviendo acciones y actitudes que garanticen la participación.

Pretende ser una organización autónoma e independiente económicamente, en el sentido de aumentar nuestra autofinanciación y diversificar nuestras fuentes de ingresos, que nos permita crecer como entidad y asumir proyectos y acciones continuadas en el tiempo sin condicionantes o limitaciones externas.

Y, por último, pretendemos ser una organización colaborativa y cooperante, orientada a la búsqueda de soluciones a los problemas que afecten a nuestro colectivo con otros movimientos asociativos, en espacios comunes de coordinación o participación que ofrezcan soluciones comunes.

VALORES:

  • Empatía: Asaenec promueve y fomenta la capacidad de entender, comprender, ayudar, apoyar y motivar a la persona que tenemos al lado (personas con enfermedad mental, familiares, voluntariado, personal,..) en la convivencia diaria de la asociación. Es ponerse en el lugar de otra persona, sentir lo que siente, reconocer que necesita de los demás para el buen desarrollo de todas sus áreas, y ser conscientes que podemos ayudarla.
  • Escucha: Para Asaenec la escucha activa a nuestro colectivo es un aspecto esencial de nuestros servicios de atención y apoyo, que permite generar un clima emocional acogedor, empatizar con la otra persona y poder determinar qué necesidades y demandas no expresadas deben ser cubiertas.
  • Alegría: En Asaenec se generan espacios de bienestar emocional agradables y optimistas que promueven la motivación y la participación de las personas con enfermedad mental y sus familias, e influyen en una imagen positiva y no estigmatizada del colectivo.
  • Participación: Asaenec fomenta la colaboración e implicación activa de todos (familias, personas con enfermedad mental, personal, voluntariado, etc.) para el cumplimiento de su misión y visión, promoviendo acciones y actitudes que garanticen la participación.
  • Trabajo en Equipo: Nuestra entidad promueve el trabajo en equipo entre todas las personas implicadas directamente en el funcionamiento y organización de la misma, en cuanto que garantiza el entusiasmo y la satisfacción en el desarrollo de nuestra labor social, la cohesión y unidad entre todos/as y la obtención de unos resultados positivos.
  • Dignidad: Desde el respeto a la dignidad, entendemos que la persona con enfermedad mental es un agente activo de su propia vida y de su propia toma de decisiones, por lo que Asaenec ofrece los mecanismos necesarios para que nuestro colectivo se exprese libremente, plantee propuestas o de sus opiniones, y sobre todo, genere acciones de apoyo hacia su autodeterminación.
  • Innovación: Asaenec debe convertirse en una organización cualificada, que aporte innovación social, que sea capaz de estimular nuevos cambios sociales, y participe en la creación de una sociedad más justa y equitativa.
  • Respeto: El reconocimiento mutuo y la valoración de las capacidades y decisiones de las personas que nos rodean es un valor fundamental en nuestra asociación y en nuestras acciones, que están enfocadas a proteger a nuestro colectivo ante cualquier vulneración, daño o abuso de terceros.
  • Responsabilidad: Asaenec tiene un compromiso claro en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y en cumplir íntegramente con sus obligaciones de apoyo, ayuda e reivindicación a las necesidades y demandas de nuestro colectivo.